martes, 27 de enero de 2015

Entrevista al "Chucho" Solana

Jesús Ángel Solana Bermejo también conocido como Chucho Solana.

Jesús Solana se formó como jugador en las categorías inferiores del Real Madrid, y llegó a la primera plantilla del equipo blanco en la temporada 1985/86, en la que jugó cuatro partidos. Pero al año siguiente, se convirtió en el recambio perfecto para el gran capitán del Real Madrid en aquellos momentos, José Antonio Camacho, y llegó a jugar en 34 partidos de liga marcando además dos goles. Su buen hacer y polivalencia como defensa le llevaron a ser convocado con la selección. En los años siguientes siguió jugando bastantes partidos con el Real Madrid con el que ganó las cinco famosas ligas consecutivas de «La Quinta del Buitre»
En la temporada 1991/92, dejo las filas del Real Madrid para reforzar las del Real Zaragoza. Allí va a vivir la edad dorada del equipo maño de la mano del entrenador Víctor Fernández y de grandes jugadores como Pardeza, Santiago Aragón o Gustavo Poyet entre otros.
Fue internacional con la Selección de fútbol de España en un partido, en 1988, ante Irlanda, que acabó con la victoria ante éstos por dos a cero.

Palmarés

Con el Real Madrid 

5 - Ligas
1- Copa del Rey
3- Supercopas
1 Copa de la UEFA

Con el Real Zaragoza

1- Copa del Rey
1- Recopa

-¿Cómo nació tu pasión por el fútbol?

Empezó desde pequeño que jugábamos la fútbol con los amigos en la calle. A partir de ahí fue creciendo jugando en el colegio, luego en el equipo de mi pueblo y hasta hacerme profesional. Antes si que era mas complicado sentir pasión, mas que nada porque solo se televisaba un partido y no se tenia tanto acceso a la información que hay ahora.

- ¿A que se dedica ahora Chucho Solana?

En la actualidad son seleccionador juvenil de Aragón, puesto que ocupo desde este verano.

-¿Aparte del fútbol que deportes te gustan y sigues?

La verdad es que me encantan todos los deportes, salvo alguno raro que haya por ahí claro. Sigo el Baloncesto, el Tenis, la Formula 1, las motos. Ademas me engancho a cualquier competición importante que se televise, unas olimpiadas, un mundial de baloncesto o de balonmano, torneos de tenis o de golf, etc

- ¿Como ves en la actualidad al tus dos equipos tanto el Real Madrid y Real Zaragoza?

Al Real Madrid le veo fenomenal, con una gran plantilla y muy competitivo. Realiza un fútbol vistoso que es lo que le gusta al aficionado. Ademas tiene gente muy joven en la plantilla que le asegura un gran futuro. En cuanto al Real Zaragoza, esta pasando muchos problemas económicos que afecta a lo deportivo. Tiene un limite de gasto que le impide formar una plantilla con garantías para lograr el ascenso. Aun así, yo creo que lo lograra, pero sufriendo mucho. Necesita volver a la élite del fútbol y recuperar su señorío.

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu etapa como jugador?

Bueno, esa etapa la tengo bastante olvidada ya, pero siempre se echa de menos el olor de la hierba al salir al campo, ese cosquilleo en el estomago antes de los partidos, y luego la competición en si, jugar un partido ante tanta gente era impresionante.

-¿Además del Real Zaragoza y Real Madrid con que equipos simpatizas?

Si te digo la verdad no tengo equipos aparte de los que has nombrado. Veo mucho fútbol y siempre te atraen los equipo que juegan y compiten bien, pero sin tener ningún favoritismo por uno u otro.
-¿Qué momento futbolístico te marcó más?

Siempre se acuerda uno del momento de su debut, y para mi es inolvidable. Fue un partido Las Palmas - Real Madrid que acabamos perdiendo 4-3.

¿Podrías contarnos alguna anécdota vivida en tu etapa en el Real Madrid?

Uf que lejano tengo todo eso.

-¿Como admirador de Juan Gómez "Juanito" y Esnaider que soy, y tu tuviste la suerte de coincidir con ambos, que podrías decirme de ellos?

En su faceta personal eran muy parecidos, todo corazón y carácter, tanto fuera como dentro del campo. Grandes compañeros y grandes competidores, siempre pensaban en ganar. Luego Juan era mas bromista, mas de disfrutar de la vida, pero siempre con muchísima humanidad, era un tipo genial. Y Esnaider era un ganador nato, su única obsesión era ganar y ganar y a veces le pasaba malas jugadas porque perdida los nervios con facilidad.
¿Ha cambiado mucho el mundo del fútbol desde tu retirada hasta la actualidad? si es así, ¿en qué sentido?

El fútbol esta en continua evolución aunque no nos demos cuenta. Si miramos partidos de hace 10 años, cambia el ritmo, la velocidad y al forma de juego, aunque en su esencia sea lo mismo. Nunca me ha gustado comparar épocas porque cada una tiene su circunstancia y no se puede comparar ni jugadores, ni plantillas.

-¿Tu primer gran ídolo?

Yo creo que fue Cruyff, era el mejor jugador de mi época de chaval, aun recuerdo el mundial de Alemania viéndole jugar la final.

-¿ Un entrenador?

Leo Beenhakker fue el que más me marco. aparte de Luis Molowny que lo tuve 4 meses cuando subí al Madrid, Leo fue un entrenador que me dejo huella. Además fue de los primeros que cambio la forma de entrenar, haciendo todo con balón.

-¿Cuál es el mejor jugador de la historia para ti?

Que yo haya visto hasta ahora para mi fue Maradona. Pero claro, ahora vienen las comparaciones con Messi, con Crisitano, etc. Tampoco hay que olvidarse de Ronaldo. Fue una pena sus lesiónes de rodilla, porque podía haber hecho muchas mas cosas de las que hizo.

-¿Cuál es tu jugador favorito y por qué?

En la actualidad me gusta Iniesta por su calidad en el campo. Me gusta Sergio Ramos por su poderío físico y su intensidad, me gusta Messi por su calidad y desborde, me guata Crisitiano por su carácter ganador, su calidad técnica y física y su definición. Y así seguiría, tengo una lista bastante larga.

-¿Qué aficiones tienes aparte del fútbol ?

Me gustan los idiomas, ahora estoy estudiando ingles, que me apasiona, pero es tan difícil que no si voy a conseguir hablar bien.

-¿Que sabes y que piensas del Benfica?

Sigo poco la liga portuguesa, aunque se que esta haciendo buena temporada, liderando el campeonato y con mucha posibilidades de ser campeón.

-¿Dime un jugador de la historia del Benfica o de la presente platilla que más te guste?

De los de ahora me gustaba Enzo Perez, pero claro lo acaba de fichar el Valencia. Y de la historia esta claro que Eusebio fue un hito en el fútbol portugués y en el europeo, incluso en el fútbol mundial.
-¿Cómo ves a la Selección Española? ¿crees que tenemos opciones de ganar la próxima Eurocopa?

La selección esta en un periodo de cambio, termino un ciclo y hay que volver a formar un grupo ganador, y eso no se consigue de un año para otro, así que veo difícil que pueda volver a ganar una Eurocopa. De momento tiene que volver a recuperar el prestigio que perdió en el anterior mundial que fue eliminada al principio. Lo importante es que hay buenos jugadores de futuro y que se puede volver a cenar un grupo campeón.

Tipo test:

-¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Cristiano Ronaldo

-¿Un estadio?

Santiago Bernabéu

-¿Un gol?

El de Iniesta, me hizo llorar

 -¿Un Mito?

Cualquier que diese su vida por los demás

- ¿Personaje histórico que hubiera gustado conocer?

A Ghandi, me hubiese gustado conocer su filosofía y su pensamiento.

- ¿Momento histórico preferido?


Buff, no se. Cualquier momento en el que se hiciese algo o se descubriese algo que hiciese progresar a la humanidad

-¿Una ciudad?

Madrid

-¿Una Comida? 

Cocido madrileño

-¿Una Película?

La trilogía del Señor de los Anillos
-¿Una Serie?

Juego de Tronos

-¿Una Canción?

Pero a tu lado de “Los Secretos"

-¿Un Viaje?

Cualquiera pero que haya playa

 -¿Un Sueño por realizar?

Viajar por todo el  mundo conociendo países y culturas distintas


Para finalizar, ¿podrías dedicarle unas palabras a nuestros lectores?


Ha sido un placer poder colaborar con vosotros y seguid con esa pasión por el fútbol. Abrazo a todos

Muchas gracias
Entrevista al Chucho Solana de Orgullo Benfiquista y de blogdelrealmadrid.com

22 comentarios:

  1. Gran entrevista a todo un clásico de nuestra Liga, hacia mucho tiempo que yo personalmente no sabia nada de el. Felicidades por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y tanto que es todo un clásico de la Liga española con grandisimo palmarés.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo por edad lo conocí más en la etapa del Zaragoza con ese magnifico equipo de Víctor Fernandez que la Copa y la famosa Recopa. Gran entrevista si señor.
    Un saludo COLEGA

    ResponderEliminar
  3. Haber si algun dia lo vemos entrenar algun equipo d primera o segunda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista, eres un fenómeno :) Saludos

    ResponderEliminar
  5. Linda entrevista de un jugador que jugo en uno de tus equipos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si jugo en uno de mis dos equipos y ademas tenemos un apellido igual ;)
      Saludos

      Eliminar
  6. Gran entrevista, y la primera foto es tremenda que tiempos aquellos :)

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de entrevista!!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Grande Chucho Solana!!!! Gran entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, no sabía la carrera completa de Solana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A Solana le recuerdo sobretodo de su paso por el Real Zaragoza, en una época muy distinta a la que ahora vive el club maño.

    UN saludo

    ResponderEliminar