miércoles, 3 de diciembre de 2014

25 años sin el pionero

Hoy hace 25 años nos dejó el primer español que jugó en la NBA. Fernando Martín. Siempre en el recuerdo. Líder e icono madridista.
Hoy se cumplen 25 años desde que el domingo 3 de diciembre de 1989 falleciera el pívot internacional Fernando Martín Espina a causa de un accidente a gran velocidad en la carretera madrileña M-30. Martín (nacido en Madrid el 25-3-1962, jugador de Estudiantes y Real Madrid) fue el primer español con ficha en la NBA: en la temporada 1986-87 y en los Blazers de Portland.

En 1987, Fernando Martín regresó de Portland para volver a enrolarse como madridista desde 1987-88 hasta el día en que murió. Fue 86 veces internacional con la Selección española. Con ella recibió sendas medallas de plata: en el Eurobasket de 1983 y en los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Ángeles. Luego, Portland acogió a otros jugadores relacionados con el Real Madrid: Drazen Petrovic (también muerto en accidente de tráfico), Arvydas Sabonis, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández...
El Real Madrid es uno de los clubes que ha adoptado la tradición americana de retirar los números de las camisetas de los jugadores que han hecho historia en el club en señal de reconocimiento. Así, tras el hecho, ningún jugador posterior podrá lucir dicho número, que quedará como homenaje póstumo al jugador. Jugador emblemático del club que era un símbolo del madridismo y de la selección española. Jugó en el club entre las temporadas 1981-86 y 1987-89 con el dorsal diez a la espalda, siendo el único hasta el momento que ha sido retirado por el club en su honor. Falleció en diciembre de 1989 siendo el primer español y el segundo europeo en jugar en la considerada mejor liga de baloncesto del mundo la NBA. 
Actualmente su figura está reconocida a título póstumo en el Salón de la Fama FIBA desde el 1 de marzo de 2007, fecha en la que también fue incluido su ex-compañero de equipo Dražen Petrović, fallecido en similares circunstancias cuarenta y dos meses después. Además, pertenece al selecto grupo de los 50 Mayores Contribuidores del Baloncesto FIBA (1991).
Palmarés con el Real Madrid:

4 Ligas
3 Copas del Rey
1 Supercopa
1 Recopa de Europa
1  Mundial de Clubes
3 Torneos Internacionales de Navidad
Gran homenaje de la "Revista Gigantes del Basket" homenajea a Fernando Martín, yo ya la tengo y lo recomiendo para cualquier hincha del Baloncesto y imprescindible para una madridista.
Eterno Fernando Martín
10

18 comentarios:

  1. Siempre en nuestros corazones eterno 10 del Real Madrid.
    Un saludo COLEGA

    ResponderEliminar
  2. Todo un mito si, en gloria lo tenga dios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Merecidísimo homenaje. Muchas gracias por el recuerdo. Una enorme figura deportiva y humana. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Enorme homenaje que a echo la revista Gigantes al eterno Fernando Martín , se lo recomiendo a todos los madridistas es un recuerdo de nuestra leyenda del baloncesto. Y gran homenaje de vuestra parte también :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de ese día, Domingo. No importa lo joven que seas, hay cosas que no se olvidan nunca... Un grande entre los grandes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo el éxito de los Gasol, Ibaka, Calderó, Rudy, Ricky... no sería posible sin Fernando Martín.

    Un slaudo

    ResponderEliminar