lunes, 8 de julio de 2013

Leyendas del Real Madrid Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis nacido el 19 de diciembre de 1964 en Kaunas, URSS. Con una altura de 2'21 m., fue considerado uno de los mejores pívots del mundo desde la década de los 80 del pasado siglo hasta el inicio del siglo XXI.
"Si no hubiera tenido lesiones, Sabonis habría sido el mejor pívot de la historia". Estas palabras fueron pronunciadas ni más ni menos que por Red Auerbach, probablemente el entrenador más legendario de la historia del baloncesto. Y es que nuestro protagonista de hoy fue, sin discusión, el mejor pívot que jamás jugó en Europa. Un jugador letal que anotaba como el mejor tirador, reboteaba y taponaba como nadie desde sus larguísimos 2,21 y que pasaba el balón como el mejor de los bases.
 El primer éxito internacional de Sabonis fue la medalla de oro con la Selección de baloncesto de la Unión Soviética en el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 1982. Un año más tarde, en 1983, consiguió la medalla de, bronce en el Eurobasket de Nantes. Dos años después, en 1985, consiguió la medalla de oro tanto en el Eurobasket como en los Juegos Universitarios celebrados en Kōbe, (Japón). En 1981, Sabonis fichó por el Zalgiris Kaunas y lo lideró a tres títulos consecutivos de la liga soviética.

En el draft NBA de 1985 fue la elección de los Atlanta Hawks en la cuarta ronda, pero esto quedó en nada por causa de su edad (era menor de 21 años). En el draft de 1986 fue elegido en primera ronda por los Portland Trail Blazers, pero, de nuevo, no pudo jugar con ellos debido a las circunstancias políticas de la época. En el campeonato Mundial de Baloncesto de 1986 celebrado en España la URSS, con el propio Sabonis al frente, ganó la medalla de plata al perder la final contra Estados Unidos, encabezada por un jovencísimo pívot llamado David Robinson.
 Ganó el oro olímpico para la URSS en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 ante la Selección de baloncesto de Yugoslavia, tras eliminar al equipo estadounidense en semifinales, en un encuentro en el que la actuación de la URSS en general, y Sabonis en particular, significaría el fin de la participación de combinados integrados exclusivamente por universitarios USA en torneos FIBA. Después jugó con el equipo nacional de Lituania cuando ganaron el bronce en los JJ.OO. de Barcelona, en 1992, y en los Juegos Olimpicos de Atlanta en el año 1996, siendo subcampeones en el Eurobasket del año 1995.
 En 1989 le permitieron salir de la URSS. En aquel entonces, tras sufrir una rotura del tendón de Aquiles en el año 1986, nadie pensaba que pudiera rendir a un buen nivel. Sorprendiendo a todos el Club Baloncesto Valladolid, en aquel entonces Fórum Valladolid, apostó por él. Con la vigilancia diaria del doctor Javier Alonso Díez, consiguieron recuperarle físicamente, hasta el punto de que, tras tres temporadas (1989-1992), fichó por el Real Madrid, al que llevó a ganar la ACB en 1993 y 1994 y la Euroliga en 1995. Fue nombrado jugador europeo del año seis veces y elegido en la lista de los 50 jugadores FIBA más importantes en 1991.
 Finalmente, en 1995 firmó un contrato con los Trail Blazers, siendo Rookie del Mes de Marzo e, incluso, Jugador de la Semana en 1996. Fue subcampeón de los premios al Rookie del Año y al Mejor Sexto Hombre. Se quedó en Portland siete años, jugando en 470 partidos de temporada regular y 51 partidos de eliminatoria, y a menudo liderando al equipo en el apartado de rebotes. Era un jugador muy efectivo en la NBA, aunque siempre le quedó la espina clavada al público sobre "lo que podría haber sido". Si hubiera entrado en los Blazers cuando estaban en su culmen en los primeros años 90, muchos aficionados del equipo de Portland hubieran creído que se habría hecho una dinastía. Durante su etapa europea, sufrió una serie de lesiones en la rodilla y en el tendón de Aquiles que le quitaron la mayor parte de su movilidad.
En 2003, Sabonis volvió a Lituania y compró una parte de su antiguo equipo, el Zalgiris. También jugó para ellos en la temporada 2003-04, ganando el premio al MVP tanto en la temporada regular como en el Top 16 en la Euroliga, y fue nombrado parte del equipo de los mejores de la Euroliga. Se retiró como jugador tras la temporada 2004-05.
 En 2010 se anuncia su próxima incorporación junto con otros grandes baloncestistas, entrenadores, dirigentes europeos en el prestigioso Salón de la Fama.
 Equipos:

1981-1989: Zalgiris Kaunas
1989-1992: Forum Valladolid
1992-1995: Real Madrid
1995-2001: Portland Trail Blazers (NBA)
2001-2002: Zalgiris Kaunas
2002-2003: Portland Trail Blazers
2003-2004: Zalgiris Kaunas
Apodo "Sabas" "El zar lituano"

12 comentarios:

  1. Hay jugadores que marcan una época... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las lesiones el mejor pivots de Europa.
    Un saludo COLEGA

    ResponderEliminar
  3. sin duda uno de mis idolos junto a Corney Thompson, grandes pivots desde la linea de 6,25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee Jairo el gran Corney Thompson se le quiere mucho en Badalona ;)
      Saludos

      Eliminar
  4. Buff Sabonis es decir junto a Petrovic el mejor baloncesto del viejo continente.. entre otros claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. River Plate España9 de julio de 2013, 19:37

    Pedazo de crack

    ResponderEliminar