viernes, 9 de marzo de 2012

Leyendas del Benfica Béla Guttmann

Béla Guttmann ,nacido en Budapest, Hungría, 13 de marzo de 1900, murió de Viena, Austria, 28 de agosto de 1981), también, fue un futbolista húngaro judío y entrenador. Jugó como mediocampista para el MTK Hungária FC, SC Hakoah Viena, Hungría y varios clubes en los Estados Unidos. Sin embargo se le recuerda Tal vez el entrenador y manager de algunos de los equipos de fútbol del mundo líderes, como el AC Milán, São Paulo FC, FC Porto, SL Benfica y Peñarol CA. Su mayor éxito fue  con el Benfica cuando guió a dos victorias consecutivas la Copa de Europa en 1961 y en 1962.

En 1958, Guttmann llegó a Portugal y se embarcó en el hechizo de mayor éxito de su carrera. Él se hizo cargo del FC Porto y les ayudó a reformar cinco puntos de ventaja que disfrutan el Benfica para ganar su primero de tres títulos de liga portuguesa en 1959. Después de la temporada que abandonó el barco y se unió al SL Benfica. Hay inmediatamente despidió a veinte jugadores senior, promovió una serie de jugadores jóvenes y ganó la liga nuevamente en 1960 y 1961. Bajo Guttmann, el Benfica, con el equipo que incluía a Eusebio, José Águas, Augusto José, Costa Pereira, Antonio Simoes, Germano y la columna Mario, también ganó la Copa de Europa dos veces seguidas. En 1961 derrotó al FC Barcelona por 3-2 en la final de 1962 y retuvieron el título, provenientes de 2-0 y 3-2 para vencer al Real Madrid 5-3.

El entrenador húngaro, que llevó al Benfica a ganar dos Copas de Europa en el arranque de los sesenta, fue despedido por la entidad portuguesa debido a que pidió un aumento de sueldo. El día que se despidió del club lo hizo lanzando una sentencia que en aquel momento fue tomada de forma anecdótica pero que se ha convertido en toda una losa para el Benfica. “Sin mí, el Benfica no volverá a ganar una copa europea”. Desde entonces ha disputado seis finales y las ha perdido. Cinco de Copa de Europa y una de la UEFA.

Palmarés con el Benfica
2 –Ligas
1 –Copa
2 –Copas de Europa

14 comentarios:

  1. La verdad que siempre es bonito recordar a jugadores antiguos y que han hecho mella en los clubes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si porque sin ellos no tendríamos historia
      Saludos

      Eliminar
  2. que curioso lo de que no se ha vuelto a ganar una copa europea desde que dijo eso despidiendose del club... seguro que ya os llegara la hora de ganar pero es curioso, gran post amigo!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si curioso para mal pero bueno Béla Guttmann fue unos de los mas grandes en este grandioso club
      Saludos y gracias

      Eliminar
  3. vaya con la maldición (sin mi el benfica no volverá a ganar en Europa) y se ha perdido nada mas y nada menos que 5 finales de la Copa de Europa y una de la UEFA casi nada buff
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero maldición 6 finales perdidas entre ellas 5 Copas de Europa....

      Eliminar
  4. Dos Copas de Europa nada menos. Cualquier jugador que gane eso con un club merece ser recordado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si 2 Copas de Europa y fue el entrenador ;)
      Saludos

      Eliminar
  5. Recordar es bueno y si son cosas buenas mejor . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo amigo
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esas leyendas que hoy son recordadas. Seguro que ahora vemos muchos jugadores que de aquí unos años seran las leyendas que comentaran nuestros nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro hablaremos de grandes jugadores y jugadores de equipos como Zidane, Figo, Tamudo, Cristiano etc etc
      Saludos

      Eliminar