miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista a La KSB del DORSAL 14

¿Te presentas?Soy Karina Sainz Borgo (KSB), periodista y escritora nacida en Caracas, Venezuela, en 1982. Comencé a trabajar hace siete años en el diario El Nacional, en Venezuela, como periodista especializada en temas culturales. Vivo en España desde hace cuatro años. En ese tiempo he hecho un máster en Arte en la Universidad Complutense y también el máster de periodismo de El Mundo, periódico en el que trabajé. Actualmente colaboro para distintas publicaciones literarias y tengo dos blogs, uno de crónicas y otro de fútbol.
¿Cómo nació tu pasión por el futbol? Ocurrió como las revelaciones. A ver, me explico. En Venezuela el fútbol es mucho más débil frente a otros deportes como el Béisbol, que es el deporte por excelencia. En parte, eso motivó que mi relación con el fútbol fuese mucho más remota. A veces, de adolescente, seguía la Lega Calcio, pero esporádicamente, por la Lazio, la Juventus o el Roma, equipos que me resultaban muy familiares pues estudiaba con hijos de inmigrantes italianos que seguían a los jugadores de aquel entonces: Del Piero, Baggio, Maldini, Gianluca Pagliuca, Christian Vieri...; y de manera menos regular, seguía la Liga Española de Fútbol. Al llegar a Madrid, en el año 2006, redescubrí el fútbol no sólo como una pasión personal, sino como una manera directa de relacionarme con lo que me rodeaba. No voy a olvidar jamás la Liga que ganó el Real Madrid en 2007. La Cibeles estaba a reventar. Yo estaba allí con un gran amigo culé, quien siempre me ha dicho que hacerse de un equipo no es sólo una decisión de gusto, sino ideológica. En medio de la marea de personas que se empujaban para ver a Roberto Carlos, a Raúl, a Beckham, entendí a lo que se refería Nick Hornby en Fiebre en las gradas, esa especie de feligresía que se crea alrededor de 11 hombres que defienden un balón...y me enganché al fútbol. Además, creo que el fútbol es como el arte, la literatura, la música, una disciplina que además de ser bella en sí misma, habla de las sociedades que lo practican. Es una manera de entender qué tipo de ciudadanía hacemos y construimos. Qué héroes escogemos como propios. De qué forma aceptamos o sobrellevamos la derrota...
¿Cómo y cuando nació el blog Dorsal 14 y como describes el espacio? Dorsal 14 nació con la victoria de España durante el Mundial de Fútbol en verano de 2010. Y nació concretamente porque quería crear un espacio específico para escribir sobre fútbol. Anteriormente, durante el máster de El MUNDO, donde tuve contacto con algunos compañeros de Marca y personas de las que aprendí muchísimo, entre ellos Santiago Segurola, ya escribía sobre fútbol, así que decidí animarme, seguir el consejo de algunos y lanzarme con un blog. Hasta ese entonces no me había atrevido porque, si bien me fascinaba el tema, no me sentía poseedora de la rigurosidad de quien escribe sobre un deporte como este. En mi blog personal (Crónicas Barbitúricas), escribía sobre fútbol, pero no era igual. Quería dedicar un espacio sólo para ese deporte. Así que al día siguiente de la victoria de España en el mundial, me senté a escribir, a mi manera. Y decidí darle al blog un toque propio, díscolo.. a mitad de camino entre el periodismo, la literatura y la pasión futbolera. De ahí el 14. Seleccioné el dorsal de un jugador histórico como Cruyff, una referencia del fútbol culto, pero también lo escogí porque Guti, uno de los jugadores más temperamentales y antiseñoriales, pero más geniales que he visto, también lo vestía. Y Dorsal 14 es eso, un blog arbitrario, que inventa cosas a veces sin sentido; un espacio que mezcla disciplinas como la literatura o el arte con el fútbol. Por ejemplo, hay desde crónicas sobre la alineación del Madrid hasta un texto que imagina qué pasaría si Camus, que era un apasionado del fútbol, tuviese que defender la portería de un penalti cobrado por Kubala.
¿De qué equipo eres? ¿No se nota todavía? Ja Ja Ja, del Real Madrid.
¿Cuáles son los principales rivales de tu equipo? Pues sin duda, el Barcelona. Y en este momento, ahora, cuando escribo estas respuestas, pues... el Olympique de Lyon, porque tenemos una deuda pendiente.
¿Cuáles son los equipos que menos simpatía tienes y por qué?Trato de no albergar ni alimentar antipatías futbolísticas, porque el fútbol es fútbol. Pero hay dos equipos por los que siento antipatía, más por uno que por otro. Uno de ellos, el Milan, y no tengo nada futbolísticamente contra el club lombardo, pero no tolero a Berlusconi, en ningún ámbito. El segundo club, y por ese sí siento real antipatía futbolística, es el Atlético de Madrid. ¿Argumentos? No soy razonable al explicar mi rechazo por los apaches. No puedo.
¿Cuáles son los equipos con los que simpatizas y por qué?Primero, por supuesto, el Real Madrid. ¿Por qué? El asunto es tan futbolístico como sentimental, porque gracias a este equipo aprendí a entender la ciudad y el país en el que ahora vivo; porque cada vez que les veo jugar me arrancan toda la rabia y toda la energía del mundo; porque es un equipo contradictorio, antipático y petulante pero inevitablemente épico; porque cuando le hacen rabiar, Javier Marías escribe sus mejores textos; porque sí; porque no podría ser de otro equipo. Con el Liverpool simpatizo porque es un club que lucha contra viento y marea. Nacieron contra algo. Y creo que ese espíritu, muy a lo Bill Shankly, está impreso en su forma de juego elegante y luchadora, a pesar de la reciente mala racha.
¿Cuál es tu jugador favorito y por qué? José María Gutiérrez, esté donde esté y juegue donde juegue, y claro está, Sergio Ramos, porque somete a prueba mi fe todas las semanas... Ja ja ja.
¿Cuál es el mejor jugador de la historia para ti? Zinedine Zidane.
¿Cristiano Ronaldo o Messi?Messi. Es un futbolista puro y nato. Cristiano es un gran jugador, con una gran velocidad y una gran condición física, pero es muy fácil de desestabilizar psicológicamente. Su afán de perfección lo desconcentra. Messi está por encima de eso.
¿Qué sabes y qué piensas del Benfica? Llegué al Benfica de la manera más subjetiva y menos futbolística posible. Fue gracias a Antonio Lobo Antunes, un hincha benfiquista como pocos. Y sería quizás por cómo el novelista se refería, con tal añoranza, al Benfica de Mario Coluna o António Simões, que se me hizo un equipo entrañable. El texto de Lobo Antunes al que me refiero se llama Disculpadme, pero voy a hablar de fútbol, decía: "Creo que ha dejado de gustarme el fútbol porque ya no hay jugadores que me hagan feliz (...) Si Coluna volviese al Benfica, yo volvería al estadio porque, con Coluna en el campo, se acabarían los jugadores burócratas, subordinados, escribiendo memorandos, copiando minutas, distribuyendo circulares".
Dime un jugador de la historia del Benfica o de la presente platilla que más te guste? Hagamos un trato, te digo un nombre que me gustaría que hiciera historia: Ruy Pinheiro, un chico venezolano que fichó por el Benfica en 2010.
¿Qué piensas del blog Orgullo Benfiquista? Es un un blog completo y noticioso. Además, es una fuente de información muy completa, impresionante si se trata de una sola persona, porque tiene mucha más precisión y detalle que otros blogs especializados, desde el palmarés y las estadísticas hasta la actualidad del Club.

16 comentarios:

  1. Hola gracias por tu palabras sobre mi blog me siento alagado, por cierto tienes buen gusto futbolísticamente hablando eh jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, primero por el interés en Dorsal 14, y segundo por hacerme saber de tu blog, que como te dije, me ha gustado mucho. ¡Estamos a la orden por allí cuando necesites!

    ResponderEliminar
  3. Antonio , para ser una de tus primera entrevistas esta muy lograda tambien esque tienes a toda un profesional contestandote y con muy buen gusto futbolistico , ahunque no me a quedado muy claro el tema de que sus equipos simpatizantes sean unos de ellos la lazio y la roma.
    Un saludo HALA MADRID Y ORGULLO BENFIQUISTA HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  4. Hola Aguilera24h

    jeje gracias y sobre que ella simpatiza con la Roma y la Lazio hay no puedo decirte nada mejor que conteste ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola realmadridcf

    La verdad es que si un abrazo enorme campeón

    ResponderEliminar
  6. A ver, cuando hablé de la Lazio me refería hace tieeeeempo, cuando el fútbol me resultaba algo remoto, más cercano al calcio que a otra cosa.

    Ahora, en este momento, lo admito, siento simpatía por la Roma. Nunca como lo sentiría por el Liverpool. Del liverpool y del Madrid soy hincha, a tope. Por la Roma simpatizo... Pero vamos... que los rojigualdos me agradan. Lo sé... siempre ponen rodilla en el suelo ante la Juve o el MIlan,ahora llevan 42 putos, es verdad, pero tienen una campechanía que me agrada. Además Totti como personaje tiene mucha tela (No sé si saben lo del del libro de Unicef de Todos los chistes sobre Totti contados por él mismo).

    El Club tUvo sus momentos de gloria... pasados ya, lo sé. Con Capello recuperó scudetto después de 10 años, pero lo tuvo, en esa época jugó Emerson...Cassano también. A mí me gusta su discreta y amigable cercanía. Ahora, que no es la vecchia signora, vale. ¿Y?

    ResponderEliminar
  7. real_muthaphuckkin24 de febrero de 2011, 2:10

    Hola crack muy buena la entrevista muy interesante, en Venezuela béisbol esta por delante del futbol ¿?anda no lo sabía cada día se aprende algo nuevo o, no??
    Saludos crack

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Felicidades por la entrevista, muy buena. Ya he puesto tu link en mi blog para que mis seguidores también lo puedan hacer contigo.

    Saludos desde laespadadedamokles.

    ResponderEliminar
  9. Damokles... He pasado visitando tu blog y me ha gustado mucho. Me lo llevo a Dorsal 14.

    ResponderEliminar
  10. Hola Damokles

    Gracias yo también hice lo mismo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola real_muthaphuckkin

    Si yo ya lo había oído que en Venezuela el béisbol lo siguen mucho
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por la entrevista. Buenas preguntas y respuestas en está entrevista con la periodista.

    No sabía que el Beisbol está por encima del fútbol en Venezuela...tiene tela xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Béisbol pero seguirán la norteamericana??

    ResponderEliminar
  14. KSB ok hora me concuerda mas todo sobre roma-lazio , la verdad esque no puedo decir otra cosa que tienes buen gusto futbolistico jejejej saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. @ Hola walter_rel
    Muchas gracias pero el merito es de Karina
    Un saludo
    @ Hola El Hispano
    Supongo yo que seguirán béisbol venezolano y el norteamericano eso mejor que lo conteste Karina.

    ResponderEliminar